Para muchos el pistoletazo de salida de las Navidades no lo marca el alumbrado de su localidad. Ni tan siquiera el imponente encendido de la ciudad de Vigo, que acapara la atención de la prensa internacional. Tampoco la aparición de turrones, polvorones u otros dulces típicos de esta época en los lineales de los supermercados. No. La Navidad llega cuando se lanza al público la tradicional campaña publicitaria de la Lotería de Navidad que nos anuncia el sorteo de El Gordo del 22 de diciembre.

En esta ocasión, la fecha elegida para la presentación del esperado spot ha sido el 11 de noviembre. Desde entonces y durante las próximas seis semanas, el anuncio llegará a las casas de todos los españoles, en alguna de las cuatro lenguas co-oficiales del país, para recordarnos que podemos adquirir uno de los 172 millones de décimos que se han puesto a la venta este año y hacernos con alguno de los suculentos premios. Este año se repartirán 2.408 millones de euros en premios:

  • Primer premio: 400.000 euros al décimo
  • Segundo premio: 125.000 euros al décimo
  • Tercer premio: 50.000 euros al décimo

Además, por primera vez en la historia del sorteo, los premios de 2.000 euros o cantidades inferiores se podrán cobrar a través de Bizum.

Una misteriosa ‘cadena de décimos’

El anuncio de la Lotería de Navidad 2021 arranca en un recóndito pueblo nevado de la España rural –o vaciada– que, de forma misteriosa, se llena de décimos de El Gordo. El germen de esa cadena de favores es una carta anónima en el buzón de un vecino del pueblo que contiene un décimo de la Lotería de Navidad, acompañado del siguiente mensaje que él mismo lee a su esposa: «Queridos vecinos, he pensado que si toca este número, nada me haría más ilusión que celebrarlo con la gente que aprecio. Feliz Navidad».

La esposa, presa del espíritu navideño, no solo celebra el gesto altruista del vecino, sino que se convence de replicarlo y, de forma anónima, ella también compra un décimo para una de las vecinas del pueblo. Es ahí cuando arranca una cadena que ningún vecino rompe.
El feliz desenlace llega el día 22 de diciembre, cuando los niños del Colegios de San Ildefonso de Madrid y su entrañable cantinela, reparten uno de los premios en el pueblo. En la imagen se vuelve a ver a la esposa del inicio, exultante, y cómo a medida que la cámara se aleja para retratar las calles del pueblo, se ha producido una celebración espontánea de todos los vecinos. En ese momento, una voz en off cierra el anuncio con el mensaje central de la campaña: “Compartimos la suerte, con quien compartimos la vida”, cierra el anuncio.

El anuncio sigue, de algún modo, la estela del de 2020. Ambos están marcados por la pandemia del coronavirus, pero reflejan el momento distinto en el que nos encontramos. Hace un año los lemas del anuncio eran “comparte como siempre, comparte como nunca” o “este año tenemos más ganas que nunca de repartir suerte”. Sin embargo, este año se ha querido trasladar un mensaje más optimista y apelar al sentimiento de comunidad y a la solidaridad colectiva como dos elementos clave de nuestra vida.

3 curiosidades del anuncio de la Lotería de Navidad 2021

1. Un spot de Goya

Detrás de la campaña publicitaria de la Lotería de Navidad está Moriarty, una productora fundada por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi. Quizá sus nombres no te suenen, pero sí lo hagan títulos cinematográficos como ‘La trinchera infinita’, ‘Handia’ o ‘Loreak’. Todas ellas llevan el sello Moriarty, que gracias a esos trabajos suma 12 premios Goya y dos candidaturas para representar a España en los Oscar.

2. ¿Desvelará Amaia Salazar el misterio de la cadena de décimos?

El verde y frondoso valle del Baztan, ubicado en la comunidad foral de Navarra, ha sido el enclave elegido para el rodaje del anuncio de la Lotería de Navidad de este año. Durante el spot pueden apreciarse imágenes de la localidad de Irurita, aunque el pueblo protagonista es Elizondo. ¿Te suena ese nombre? En efecto, la capital del Baztan es el escenario de la trilogía del Baztan de la escritora Dolores Redondo. El pueblo rural del que era oriunda la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, personaje protagonista de la saga.

3. Himno del invierno blanco

La banda sonora de estas Navidades se renueva y no porque se hayan modernizado algunos de los tradicionales villancicos, sino porque el anuncio de la Lotería de Navidad nos propone un nuevo himno.

La canción elegida para la ocasión ha sido White Winter Hymnal (Himno del invierno blanco), elegida como primer adelanto del álbum debut de la banda de Seattle Fleet Foxes, publicado en 2008. El tema, con aires claramente invernales, le reportó un éxito notable a la banda.

 

¿Ya tienes tu décimo de Lotería? ¡Obten el tuyo de manera segura 100% online!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *